Problema
“Un problema es una
situación, circunstancia o dilema que requiere de una solución, una respuesta o
una aclaratoria. Visto así, se trata de un asunto que interpela a quienes lo
abordan, o sea, que exige de su parte alguna forma de acción. Es por ello que
las ciencias estudian la realidad a partir de sus problemas,
es decir, de sus preguntas sin respuesta” (Equipo editorial, Etecé)
Algo similar ocurre con el método
elegido para investigar un problema: si se estudia el problema en sus
circunstancias naturales, se tratará de una investigación de campo; si se lo reproduce en condiciones controladas en un
laboratorio, será una investigación experimental; y si se lo estudia a través
de la bibliografía existente al respecto, consistirá en una investigación documental.
Así, es una situación que genera
dificultad o impide alcanzar un objetivo. En el ámbito de la gerencia, un
problema se refiere a cualquier dilema o desafío que surge en la
organización y que necesita ser identificado y solucionado para que la empresa
pueda operar eficientemente y alcanzar sus metas. El problema en la
gerencia requiere, identificación, análisis, resolución y prevención, ya que,
el gerente debe ser capaz de identificar los problemas, ya sea internos como
conflictos entre empleados, falta de capacitación, errores en los procesos, o
externos como cambios en el mercado, competencia y quejas de clientes. Una
vez identificado, el problema debe ser analizado para comprender su origen,
causas y posibles consecuencias, luego se lleva a cabo la etapa de resolución
considerando las limitaciones para finalmente incluir también la prevención de
futuros problemas mediante la identificación de factores de riesgo y la
implementación de medidas preventivas.
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