Problema

 

“Un problema es una situación, circunstancia o dilema que requiere de una solución, una respuesta o una aclaratoria. Visto así, se trata de un asunto que interpela a quienes lo abordan, o sea, que exige de su parte alguna forma de acción. Es por ello que las ciencias estudian la realidad a partir de sus problemas, es decir, de sus preguntas sin respuesta” (Equipo editorial, Etecé)

Algo similar ocurre con el método elegido para investigar un problema: si se estudia el problema en sus circunstancias naturales, se tratará de una investigación de campo; si se lo reproduce en condiciones controladas en un laboratorio, será una investigación experimental; y si se lo estudia a través de la bibliografía existente al respecto, consistirá en una investigación documental.

Así, es una situación que genera dificultad o impide alcanzar un objetivo. En el ámbito de la gerencia, un problema se refiere a cualquier dilema o desafío que surge en la organización y que necesita ser identificado y solucionado para que la empresa pueda operar eficientemente y alcanzar sus metas. El problema en la gerencia requiere, identificación, análisis, resolución y prevención, ya que, el gerente debe ser capaz de identificar los problemas, ya sea internos como conflictos entre empleados, falta de capacitación, errores en los procesos, o externos como cambios en el mercado, competencia y quejas de clientes. Una vez identificado, el problema debe ser analizado para comprender su origen, causas y posibles consecuencias, luego se lleva a cabo la etapa de resolución considerando las limitaciones para finalmente incluir también la prevención de futuros problemas mediante la identificación de factores de riesgo y la implementación de medidas preventivas.

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